+34 810101123

La asociación Madrid Ciclista crea y comparte un mapa basado en la iniciativa UrbanBiciMap con rutas inspiradas en las líneas de Metro para fomentar el uso de la bicicleta durante el proceso de desescalada.

En las pasadas semanas hemos podido observar cómo multitud de personas se subían a la bicicleta en ciudades de todo el país. Con vistas a la la progresiva vuelta a la rutina en la capital, la asociación Madrid Ciclista ha elaborado un mapa de rutas basado en la red de Metro para aportar una herramienta a los usuarios de bicicleta en las próximas fases de desescalada y en la nueva normalidad.

Esta iniciativa pretende fomentar el uso de la bici como vehículo en el entorno urbano. Está basada en las líneas del metro, una referencia clara para los madrileños, porque ayudan a dimensionar la ciudad. Los que empiecen ahora a moverse en bicicleta por las calles de Madrid tendrán acceso de primera mano a trayectos directos en los que ya se han tenido en cuenta las mejores opciones sin tener que pensar en buscar alternativas. Al mismo tiempo, los usuarios más experimentados podrán encontrar de un vistazo rutas en zonas que no hayan recorrido antes y enlazarlos con calles por toda la ciudad.

Este proyecto nace a raíz de la iniciativa de una ciclista urbana, Henar Salas, de compartir diferentes rutas en bicleta por la ciudad en el inicio del desconfinamiento. Después de que publicar su primer UrbanBiciMap llegó la idea de la asociación de trasladarlo al Metro de forma colaborativa. Henar comenta que «Madrid es una ciudad grande, cuando usas la bici es porque la distancia es demasiado larga para hacerla andando, por lo que es muy probable que salgas de tu zona de confort, de tu zona conocida de la ciudad.”. Instructora también en el Taller Mujeres en Bici, Mujeres sin Límite, afirma que ha «percibido esta sensación tanto durante las sesiones como después, en el grupo que mantenemos». Por eso, añade, «el objetivo del proyecto es ayudar en ese último empujón para disfrutar la ciudad: tener la seguridad de que el recorrido es factible, sabiendo en qué puntos merece la pena cruzar andando, qué giros están permitidos o cuándo cambiar de calle para asegurar la continuidad sin un inesperado giro obligatorio. También que sirva para pasear por la ciudad sin más, o para aprovechar a dar un rodeo extra al salir del trabajo y despejarte. Por eso era necesario ofrecer alternativas, para que cada uno decida cada día qué recorrido le conviene o le apetece más.»

UrbanBiciMap edición Metro es accesible desde la web de Madrid Ciclista y está en continua actualización, aunque en este primer momento sólo ofrecen las primeras cinco líneas del suburbano madrileño.

**Para contacto con la asociación y posibles declaraciones y entrevistas, póngase en contacto con madciclista@gmail.com o el teléfono 810101123.**

**Descarga imagen para uso junto a la nota de prensa
http://madridciclista.org/wp-content/uploads/2020/05/FOTO_ART_MAPA_CHICA-CON-MOVIL_HQ-scaled.jpg
Pie de foto. Foto: @madcyclecuqui **