Aunque viene siendo cada vez menos habitual entrar en conflicto con otros usuarios de las vías urbanas, sobre todo si se circula en bici siguiendo las normas, en el tráfico siempre es posible verse envuelto en uno. En ese caso, es posible que te sea necesario formular una denuncia a requerimiento.
En el paisaje urbano de Madrid ya todo el mundo está acostumbrado a ver bicis circulando. Entre que el conocimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible va siendo tímidamente mayor y la propia costumbre de encontrar bicis en cualquier calle, la posibilidad de tener un conflicto se ha reducido sensiblemente. Sin embargo, es posible que como ciclista urbano hayas presenciado o vivido en primera persona alguna maniobra por parte de un conductor de motorizado que te habrá dejado mal sabor de boca. Con toda seguridad, si tú vas circulando siguiendo las normas, el motorizado habrá cometido una infracción.
Si tu caso ha sido ese último, debes saber que puedes denunciar a requerimiento al conductor del motorizado. No es difícil ni tampoco te llevará más tiempo que unos minutos, pero debes tener en cuenta que para denunciar has de saber adónde dirigirte y necesitas recopilar datos.
Qué es una denuncia a requerimiento
La definición es muy sencilla. Es una denuncia de una infracción de tráfico que un ciudadano formula de forma voluntaria. Cualquier ciudadano puede formular una ante Policía Municipal, Agentes de Movilidad o Guardia Civil.
¿Dónde están las Oficinas de Atención al Ciudadano de Madrid?
En este enlace puedes consultar un listado de Oficinas de Atención al Ciudadano o verlas representadas en un mapa.
Datos que debes recopilar para formular una denuncia a requerimiento
Es importante contar con los datos necesarios para que se pueda proceder a tramitar la denuncia. Estos son:
- Para empezar, te pedirán identificación. Tus datos personales quedarán ocultos para el denunciado.
- Fecha y hora de la infracción.
- Lugar: nombre de la vía y número, nombre de las dos vías que forman el cruce en su caso o una ubicación lo más aproximada posible.
- Matrícula del vehículo infractor.
- Marca y modelo del vehículo infractor. Si no puedes identificar claramente la marca y el modelo, puedes consultar ambas cosas en la web de la Dirección General de Tráfico, solicitando un informe reducido sobre un vehículo. Sólo es necesario conocer la matrícula. El informe reducido es gratuito.
- Color del vehículo: no tiene por qué ser exacto si no lo puedes distinguir. Con detallar si era color claro o color oscuro es suficiente.
- Hecho denunciado: por ejemplo, “adelantar poniendo en peligro a ciclista” o “adelantar entorpeciendo a bicicleta o VMU”.
El agente que atienda la denuncia rellenará un boletín de denuncia con esta información. Detallará que él no presenció la infracción, ya que es una denuncia a requerimiento. Tampoco te entregará ninguna copia del boletín por ese mismo motivo.
¿Debo aportar pruebas?
No es necesario aportar ninguna prueba documental en el momento de formular la denuncia. Una denuncia a requerimiento puede ser formulada por cualquier ciudadano que haya presenciado una infracción.
No te van a requerir prueba alguna. En esta fase tampoco sirven de nada las pruebas, aunque las tengas. Eso sí, el denunciado podría presentar alegaciones. En ese caso, sí será necesario aportar pruebas para ratificarte.
Qué pasa si te notifican que el denunciado ha formulado alegaciones
Es poco frecuente, porque estas infracciones suelen ser muy claras. Pero a veces ocurre que el denunciado quiere librarse de la multa y, para ello, presenta un escrito de alegaciones que te enviarán por el medio que corresponda.
En este caso sí necesitas pruebas de la infracción. Si no las tienes, no puedes ratificarte. Lo mejor es, si puedes permitírtelo, usar una cámara deportiva instalada en el casco o en el manillar de la bicicleta, en la tija… En las imágenes se debe poder ver la infracción. No es suficiente con tener una fotografía del vehículo infractor a posteriori.
La notificación podría llegarte por correo certificado o mediante notificación electrónica en la web del Ayuntamiento de Madrid.
La vía electrónica es la más cómoda. Te informarán por e-mail y/o SMS de que tienes una notificación en la sección “Mi Carpeta” de la web del Ayuntamiento de Madrid. En el aviso por SMS o e-mail te darán un enlace que puedes usar.
En la propia notificación también te informarán de una dirección de e-mail a la que deberás dirigir el escrito de ratificación y las pruebas que consideres oportunas.
Examina con atención el escrito de alegaciones. Deberás redactar un escrito ratificándote en la denuncia y aportar las oportunas pruebas. Lo más importante es ceñirte a los hechos y probarlos. No te entretengas mucho en responder a lo que el denunciado diga o las cosas de las que te acuse. Las alegaciones pueden decir cualquier cosa.
Si tienes pruebas, las pruebas son la mejor respuesta, junto a una descripción de las circunstancias de la infracción en tu escrito.
Lo mejor es que numeres las pruebas (fotogramas, vídeos) y nombres cada archivo con ese número. En el escrito te referirás a esos archivos como “prueba 1”, “prueba 2”, etc.
Una vez tengas todo listo, lo enviarás por e-mail a la dirección que te indiquen y sólo queda esperar.
¿Cómo sé si la denuncia se ha tramitado?
En el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se publican mensualmente todas las multas de tráfico impuestas en Madrid. En este enlace encontrarás los ficheros mensuales que podrás examinar usando un editor de hojas de cálculo o un editor de texto.
Los datos se publican con un decalaje de unos 4 meses.
Para localizar una denuncia, tendrás que abrir el fichero del mes correspondiente y filtrar por la hora de la infracción. Luego tendrás que localizar el lugar de la infracción entre las multas impuestas a esa hora. El detalle de las multas no incluye fechas ni matrículas.
Fotografía de portada por: FDV, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.