Madrid Ciclista siempre ha abogado por una ciudad más inclusiva y saludable para todos. Este modelo de ciudad implica la reducción en el uso del automóvil privado debido a su gran espacio requerido, los niveles de contaminación ambiental y sonora asociados, y la alta tasa de accidentes, especialmente con peatones involucrados. Como asociación ciclista, estamos convencidos de que las políticas a seguir deben comenzar por un transporte público más eficiente y un firme apoyo al uso de la bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes y monociclos eléctricos.
El 27 de octubre de 2023, la Comunidad de Madrid decidió prohibir el acceso de VMP a los autobuses, Metro de Madrid y trenes de la EMT. Esta prohibición entró en vigor el 4 de noviembre y tiene una duración inicial de 9 meses, debido a un incidente en la línea 2 del Metro en el que un VMP se incendió en el interior de un coche.
Para muchas personas que necesitan recorrer largas distancias para ir al trabajo, la combinación de transporte público y bicicleta u otro VMP ha sido una solución ideal. La prohibición de llevar patinetes eléctricos en el metro o autobuses ha sido un duro golpe para muchos usuarios y representa un retroceso en el proceso de descarbonización del transporte que consideramos muy deseable.
Si bien es cierto que ha habido problemas aislados, creemos que la solución no es la prohibición, sino tal vez un mayor control de estos VMP para detectar modificaciones no autorizadas por el fabricante y mejorar la seguridad de todos.
Celebramos que la Comunidad de Madrid tome medidas para proteger a los ciudadanos, pero no estamos de acuerdo en que la protección se limite sólo al transporte público mediante prohibiciones. Creemos que se debe extender a todos los ámbitos públicos y privados a través de controles adecuados.
Desde Madrid Ciclista queremos expresar nuestro rechazo a esta política de prohibición de vehículos de movilidad personal en el transporte público y brindamos nuestro apoyo a las demandas de los usuarios de estos vehículos. Además advertimos que si se prohíben los VMP hoy podríamos ver restricciones similares en el futuro para las bicicletas eléctricas, lo que supondría un obstáculo significativo para el avance de la movilidad sostenible.