+34 810101123

¿Quién no se ha parado angustiado en un cruce porque no sabía hacia dónde continuar yendo a una cita con el tiempo justo? ¿Nunca te has sorprendido al descubrir que esas dos calles confluían en una misma plaza? ¿Alguna vez has intentado seguir la ruta de un navegador o de un servicio web en bicicleta y te has encontrado en un parque sin saber qué sendero coger o con que te mandaba por la acera?


Foto: @MadCycleCuqui

Los cascos antiguos de las ciudades, de pequeño tamaño, con historia, tan fáciles de caminar, son un territorio que se aprende en unos días y en el que se comprenden enseguida los desplazamientos de todos los modos posibles. Tenemos un conocimiento de nuestras ciudades basado en la experiencia, que a veces consiste simplemente en vagabundear sin rumbo. Y qué a gusto oye.

Sin embargo nuestra ciudad va mucho más allá del Madrid de los Austrias o de la cerca de las puertas históricas. De unos barrios a otros hay distancias y barreras difíciles de franquear sólo caminando. Incluso en barrios de planteamiento ortogonal de repente nos encontramos un sentido prohibido y nos quedamos pasmados sin saber qué alternativa tomar. Por ese motivo muchos de nuestros desplazamientos son de otras maneras: en bus, en coche, en metro, en taxi… Cada uno de esos modos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero hay uno que los supera a todos: la bicicleta. Es el vehículo más eficiente, el más silencioso, el menos contaminante, el más divertido… Puede que en estos días de desescalada te hayas lanzado a experimentar con ella en esos paseos que tan bien nos han venido después de todo este tiempo en casa. Callejear en bici es tan delicioso, si no más, que hacerlo andando. Seguro que ahora conoces mejor tu barrio y sus alrededores.

El problema es que cuando tengas que volver a desplazarte para trabajar, estudiar, hacer gestiones… Tendrás que hacerlo a otros barrios, a veces muy lejos, y crees que tardarás más o simplemente te han convencido de que no podrás. Pero eso no es cierto. La bicicleta es un vehículo perfectamente competitivo en ciudad y en Madrid también. En las distancias más cortas es el vehículo más rápido, quizá sólo superado por la moto pero quién quiere una pesada, ruidosa, cara y molesta moto cuando tu ya has sacado la bici del trastero. En las medias suele ser competitivo con el transporte público. Que además es un aliado excelente ya que permite la intermodalidad por ejemplo con Cercanías de manera que extiende el alcance de nuestros velocípedos a los municipios colindantes. Y en las distancias más largas si el coche gana no es por sus méritos sino por la cantidad de recursos y facilidades que le regalamos en forma de vías rápidas, viaductos, túneles… Y que tantas veces nos impiden movernos libremente en bici.

Hemos elaborado este mapa con una premisa sencilla. Casi todos tenemos un mapa mental de la ciudad al que se superpone el de las líneas de metro. Es un esquema fácil de ordenar y en los tiempos muertos en el vagón quien más quien menos se ha entretenido alguna vez mirando esas líneas de colores. Además las estaciones de metro suelen ser una información muy útil para localizar cualquier destino, por lo que inmediatamente nos sitúan en el mapa. Casi siempre esas líneas de metro tienen su correspondencia en calles principales que son más o menos fáciles de encontrar. Pero más allá de esas vías principales hemos trazado recorridos en bici callejeando, buscado alternativas más tranquilas, a veces más cortas, algunos trayectos directos para evitar las vueltas y rodeos que ocasionalmente hace el metro.

Cómo funciona

En este mapa hemos colocado las primeras cinco líneas. El mapa de Google no permite meter más de diez capas por lo que estamos ya trabajando en otra plataforma para poder unificar toda la información en un único mapa. Ya está disponible toda la información en un único mapa con todas las líneas de metro. Puedes seleccionar la visibilidad de las capas ver uno u otro sentido de cada línea y ver qué ruta te interesa más utilizar en función de tu destino. Puedes combinar varias líneas como si fueras en metro de verdad para conectar diferentes puntos de la ciudad. Con esa primera ruta en mente puedes salir a la calle sabiendo que llegarás a tu destino sin problemas y sin confusiones. Si haces una ruta habitual tu mismo acabarás descubriendo alternativas que prefieras o te resulten más útiles. Y es que aunque hemos usado el esquema para ordenar Madrid, la bici supera claramente en algo al metro: puedes circular por cualquier calle, así que podrás buscar rutas más directas y rápidas o lo contrario, más enrevesadas y que te permitan disfrutar de ese tiempo extra en bici.

Mapa ciclista de las líneas de metro

Ver pantalla completa

Qué NO es este mapa

· Un navegador con gps.
· Perfecto.
· Una lista de calles obligatorias.
· La solución a todos tus problemas.

Qué es este mapa

· Una guía que te permitirá moverte de manera inmediata por todo el municipio.
· Un trabajo ampliable que iremos actualizando en función de nuestras posibilidades. Si quieres colaborar escríbenos tus sugerencias a madciclista@gmail.com.

Úsalo como mejor te convenga, compártelo, pero sobre todo pedalea las calles de Madrid. Nadie va a hacerlo por ti y sólo se disfruta en primera persona. Y se disfruta mucho, te lo aseguramos los que lo hacemos todos los días.