+34 810101123

De la idea a la acción

La formación es esencial para circular en bicicletaSesión en el Espacio de Encuentro Feminista del Distrito Centro

“Es muy peligroso”, “Estás loca”, “Cómprate un coche y así no sudas tanto, mujer”. Estas y otras muchas frases similares (o peores) las escuchamos muy a menudo todas aquellas que hemos decidido movernos en bicicleta por la ciudad. Cualquiera se siente libre para opinar sobre la decisión que hemos tomado y en muchas ocasiones sin tener datos reales sobre si lo que expresa es cierto. Socialmente, ir en bici por la ciudad se considera una actividad de riesgo, cuando no es más peligroso que caminar o ir en coche, especialmente si se cumplen las normas. Aparte, se nos trata con paternalismo frecuentemente y lo que para un hombre es una actividad con la que mantenerse en forma mientras salva el planeta, para nosotras es poco menos que una irresponsabilidad, cuya gravedad aumenta según la cantidad de churumbeles que tengamos.

Teniendo esto en mente, hace ya casi un año las chicas de Madrid Ciclista comenzamos a pensar en qué podíamos hacer para que más mujeres tuvieran la posibilidad de moverse en bicicleta. La brecha de género es un hecho y queríamos aportar nuestro granito de arena de forma local. Mirando a nuestro alrededor, preguntando a nuestras amigas y conocidas y fijándonos en lo que se cocía en ese momento en las redes sociales, decidimos preparar un taller de formación en ciclismo urbano orientado a mujeres al que llamamos “Mujeres en bici, mujeres sin límite”.

Hablamos con el Espacio de Encuentro Feminista del Distrito Centro, al que mandamos un agradecimiento enorme desde aquí, y el resto es historia. El éxito de la primera convocatoria fue absoluto: muchísimas chicas quedaron en lista de espera. Las afortunadas nos comentaban por email sus miedos e inseguridades, así como sus habilidades previas y con ello nos pusimos manos a la obra para terminar de perfilar el taller. Decidimos estructurarlo en cuatro sesiones de dos horas en las que se vería teoría, sobre todo al principio, pero también mucha práctica.

Mujeres empoderadas tomando la calzadaDesmontamos los mitos enfrentándonos a ellos

Tras dos ediciones a principios de 2018, con el inicio del nuevo curso escolar llega la tercera que esperamos que sea tan satisfactoria como las dos primeras, de las que salimos con un balance positivo. Nuestra propuesta consiste en generar un clima de confianza en que cada una pueda mejorar sus habilidades en función de su nivel, aprendiendo unas de otras a lo largo del taller. Así, hemos tenido desde mujeres que salen en ruta pero por ciudad no se apañaban hasta otras que ni siquiera sabían montar en bici al empezar el taller y que pudieron al menos dar unas pedaladas por calles tranquilas al terminarlo.

Además, demostramos que se puede disfrutar de ir en bici por Madrid, tal y como lo hacemos nosotras. Para ello, toca rebatir muchas ideas preconcebidas acerca de la bici, tanto en relación a los desplazamientos en el entorno urbano como en relación a las mujeres, como por ejemplo que el tráfico es peligroso o que nuestra forma física no está a la altura de las circunstancias.

Circular en bicicleta está al alcance de todosSalimos a la calle, a circular aprendemos circulando

Acción y reacción

Tenemos que decir que una de las cosas más bonitas de hacer este taller ha sido que no solo nos hemos encontrado mujeres que se han atrevido a afrontar sus miedos y dispuestas a aprender para superar dificultades, sino que también muchas mujeres que han oído hablar del taller y ya se movían en bici se han ofrecido a ayudar en lo posible. Gracias a ellas la experiencia se ha enriquecido muchísimo y han contribuido a generar ese clima de confianza que nos ayuda a todas.

En cualquier caso, como no sólo cuenta lo que pensamos nosotras, aquí os dejamos un par de testimonios de participantes que a día de hoy son mujeres ciclistas en Madrid:

Sororidad en bici

Si nos lees y te sientes identificada con lo que hemos contado, aún queda alguna plaza para ese tercer taller que comenzará en septiembre, tienes más información aquí abajo. Y si no te cuadran bien las fechas en esta ocasión, escríbenos también a madciclista@gmail.com y guardaremos tu email para informarte de otras actividades y de próximas ediciones con antelación. Recuerda, si nosotras podemos, tú también puedes.

Fdo: Mujeres de Madrid Ciclista

Mujeres en bici, mujeres sin límiteCartel de la tercera edición del taller

 

Mujeres en bici, mujeres sin límite.

III Taller de formación en ciclismo urbano
Localización del II taller de formación en ciclismo urbano

¿Dónde?
Espacio de Encuentro Feminista, C/ Ribera de Curtidores, 2

¿Cuándo?
Miércoles 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre y 7 de noviembre de 2018
Horario: 19:00-21:00h

¿Cómo apuntarse?
Escribe a madciclista@gmail.com