+34 810101123

Según esta noticia de eldiario.es, más de treinta mil personas trabajan en el complejo aeroportuario. Esperamos que a alguien le resulte de utilidad esta pequeña guía.

¿Quién no ha soñado con llegar pedaleando hasta la terminal de salidas, entre taxis descargando gente con maletas, autobuses de turistas y coches estorbando, atar bien la bici, recoger la gorra de comandante y las llaves del 747 y poner rumbo a Australia, con un pasaje de monjitas, niños pecosos, chicas bellísimas y tipos duros de tormentoso pasado?
Desde que me dijeron que ni los Boeing ni los Airbus se arrancan con una llave de contacto (tremendo fallo de seguridad, por cierto, en qué estarán pensando), que las películas de catástrofes no son muy realistas en cuanto a los pasajeros y que lo más complejo que lo que un servidor va a pilotar nunca será un coche de cambio manual con el embrague medio quemado y el navegador en italiano, digamos que me fui haciendo a la idea que mejor lo archivaba donde los demás sueños imposibles. Sin embargo, la parte más importante sí está a nuestro alcance: ir en bici a cualquiera de las cuatro terminales del aeropuerto de Madrid, de forma legal (nada de autopistas o berenjenales raros), segura, práctica y cómoda.

Como por carretera siempre se llega por una vía rápida y por tanto vetada para las bicis, la experiencia del viajero normal sirve para poco; pero cada terminal tiene su entrada secreta, que pasamos a desvelar a continuación en la

Guía de Madrid Ciclista para ir
¡al aeropuerto en bici!

Todas las rutas comienzan en la Avenida de Logroño, el camino natural para llegar a Barajas desde casi todos los demás distritos de Madrid. La Avenida de Logroño comienza al final de la calle Alcalá, muy cerca ya de la M-40.

Terminal T1: la rotonda de Senasa

Nada más cruzar la M-40, nos desviamos a la derecha por el Paseo de la Alameda de Osuna, una calle bastante tranquila que rodea el famoso parque. Al cruzarnos con la calle de la Carabela, nos desviamos por ella hasta cruzar la M-14 (la autopista que une el centro de Madrid con el aeropuerto), desembocando en la famosa rotonda de Senasa. Esa rotonda es la puerta secreta a la T1: una vez encontrada, ya no hay problema alguno para llegar, bastará con seguir paralelos a la M-14 por una calle que además está marcada con los pictogramas de carril multimodal (antiguamente llamado «ciclocarril»), como si nos diese la bienvenida.

Ruta a la T1

Ruta hasta la T1, desde que se toma la Avenida de Logroño. Puedes hacer click en el mapa para ampliarlo.

Salidas T1

Posando delante de la terminal de salidas

Terminales T2-T3: la rotonda de la ermita

No hay muchas ciudades en el mundo que puedan presumir de tener una ermita en mitad de una rotonda: Madrid, sí, al entrar por la Avenida de Logroño al casco urbano de lo que fue el antiguo pueblo de Barajas. A la salida de esa rotonda, si giramos inmediatamente a la derecha por una pequeña salida, y tomamos una vez más la primera salida a la derecha, señalizada con el indicador «Guardia Civil», estaremos en la ruta secreta, cómoda y tranquila para llegar a las terminales T2-T3.

La entrada secreta

Esta señal dice «Guardia Civil» pero en realidad indica la mejor forma de llegar a las terminales T2 y T3.

Una vez encontrada esta entrada, basta con cruzar un par de rotondas, la autopista de acceso al aeropuerto y ya estaremos en la T3 y, a continuación, la T2. El acceso está muy bien señalizado.

Ruta a T2 y T3

Ruta más sencilla hasta las terminales T2 y T3. Puedes hacer click en el mapa para ampliarlo.

Bicicleta en la T2

Posando delante de la torre de control de la terminal T2, en la zona de llegadas.

Salidas T2

Delante de la zona de Salidas de la terminal T2

Terminal T4: viaje turístico por el pueblo de Barajas

La terminal más moderna y más alejada es la más sencilla de acceder, aquí el único truco es atravesar el pueblo de Barajas como hacen los taxistas que se quieren ahorrar el peaje (¿habéis pagado alguna vez peaje por circular en bici?). Tras cruzar Barajas, volvemos a una zona de rotondas bien indicadas, entre ellas la gran rotonda que lleva a Paracuellos por un largo túnel que pasa por debajo de terminal y pistas. A nosotros nos bastará con seguir las indicaciones a la T4, que nos llevarán por una carretera de dos carriles por sentido, media docena de rotondas y escaso tráfico hasta que lleguemos a las rampas finales. Si seguimos las señales de «Sólo vehículos autorizados» llegaremos a un aparcabicis donde podremos comprobar que no somos los únicos en utilizar este medio de transporte.

Conviene llevar casco ya no sólo por las habituales razones de preservación de la integridad del cráneo, sino también porque la carretera de acceso, la M-110 que aparece abajo en el mapa, es una vía interurbana y por tanto el casco es obligatorio.

Aparcabicis en la T4

Haciendo uso del aparcabicis de la T4. ¿Dónde habíamos aparcado el 747?

Ruta a la T4

Ruta a la T4 una vez se sale del pueblo de Barajas. Puedes hacer click en el mapa para ampliarlo.

Si tu destino no es el aeropuerto pero te apetece dar una vuelta algo más larga, si sigues las señales hacia el «Control J» llegarás a la carretera de Alcobendas a Barajas, que aunque tiene una barrera para los coches (se supone que la carretera no tiene salida), las bicicletas la pueden atravesar perfectamente, hasta entrar en Alcobendas por el barrio de La Moraleja.