+34 810101123

Enfado de un ciclista «Por qué no voy a votar a Rita»

Reproducimos a continuación un testimonio con el que, al margen de posiciones políticas de sus miembros, nuestra asociación Madrid Ciclista se identifica casi totalmente.

POR QUÉ NO VOY A VOTAR A RITA

Dice Rita en los carteles de su campaña electoral que va a crear un red de carriles bici por toda la ciudad. Más aún, va a levantar la ciudad de arriba abajo como en ese sketch de Joaquín Reyes en el que Carmena pintarrajeaba sin parar un plano de la ciudad, gritando: carril bici, peatonalización, peatonalización, carril bici…!
Todo en nombre de la sostenibilidad. Que risa, sí, sostenibilidad. Sostenibilidad es aprovechar los recursos que ya tenemos (la magnífica calzada) y no ponerse a romper el suelo para hacer una vía redundante y con el único objetivo de ponerse la medallita verde.

Rita, yo soy ciclista urbano, de movilidad, de transporte, de diario, como quieras llamarlo. Yo me desplazo todos los días a trabajar en mi bici, dudo que tú puedas decir lo mismo. Y lo hago circulando siempre por la calzada, respetando cada semáforo, cada señal, cada norma y cada absurda restricción que se impone ahora a todos los vehículos, porque ahora es la moda confundir vehículo con “malvado coche contaminante con un único ocupante que no quiere usar el transporte público”.
Y lo hago porque la bici es un vehículo como cualquier otro, con los mismos derechos y obligaciones. Derechos que pierde cuando se le segrega fuera de la calzada.

Por eso, independientemente de la ideología que yo tenga, no voy a votarte

1. Porque las bicis en Madrid circulan por el centro del carril derecho de la calzada. Y esta convivencia es un motivo de orgullo a nivel internacional. Ni en los países más ciclistas pueden ni soñar con este respeto. Y tu quieres quitarnos esto.

La señal de ciclocarril o carril multimodal muestra el respaldo de la ordenanza al pleno derecho de las bicis a circular por la calzada

2. Porque las bicis en Madrid pueden utilizar cualquier carril de la calzada. Y tu se lo quieres negar.

3. Porque tu quieres quitarnos la categoría de vehículo expulsándonos a un carril estrecho fuera del tráfico, dónde no podremos circular a velocidad normal ni tampoco adelantar.

4. Porque quieres meter los cada vez más numerosos patinetes, bicicletas, patinadores y todo lo que se te vaya ocurriendo en la vía mas angosta y revirada. Y a eso le llamas potenciar la movilidad sostenible, restringiendo su espacio, ¿verdad?

5. Porque los conductores de Madrid son los más tolerantes y respetuosos con las bicis y les estáis insultando cada vez que decís que son una amenaza para las bicis.

6. Porque por ley nacional, a la que Madrid se adelantó, todas las calles de la ciudad de un carril por sentido, que son el 80% del total, están limitadas a 30 km/h, ¿qué sentido tiene decir que hay que sacar las bicis porque los coches van muy rápido?

7. Porque en las calles de varios carriles circulo supercómodo ya que todos los vehículos más rápidos pueden adelantarme por otro carril y yo puedo hacer lo mismo con otros vehículos mas lentos o detenidos. Tu propones que todos vayamos despacito en fila india por carrilillos estrechos.

8. Porque los carriles bici complican la vida a las personas mayores y los discapacitados, al añadirles una vía más que gestionar que además se sale de lo normal. Les supone más esfuerzo de atención y mayor distancia de cruzado. Además, como todos sabemos, las bicis en el carril bici se sienten totalmente fuera de las leyes del tráfico, y no paran en sus semáforos. Como para estar pendiente de esto también…

9. Porque una red carriles bici cuesta mucho dinero y no resuelve nada. Dinero que sería mas provechoso invertido en cualquier otra cosa.

10. Porque un partido de izquierdas debe defender la integración y la igualdad, no la segregación y la desigualdad, de los ciclistas frente al resto de los vehículos.

11. Porque un carril bici que elimina un carril de calzada se lo quita a todos los vehículos. Me lo quita a mí. Para luego verlo sin uso la mayoría del tiempo.

12. Porque un carril bici que se hace en la acera (a la misma altura o hundido simulando una calzada) le quita el espacio a los peatones (todos somos peatones en algún momento) para que cuatro inadaptados no tengan que aprender a circular por la calzada.

13. Porque el mundo no se divide en malvados coches de un ocupante vago y ciclistas buenos que salvan el mundo con su esfuerzo (bicis eléctricas y patinetes no cuentan porque no se sufre). Hay muchas circunstancias: coches con alta ocupación, coches que recorren 100 km al día, servicios de taxi, coches transportando a familiares con discapacidad o problemas de movilidad, buses de empresa, minibuses de los centros de día, ambulancias, transporte de alimentos, medicamentos, materiales de construcción, muebles, etc. autobuses escolares, autobuses públicos, profesionales que acuden con sus herramientas a prestar servicios…

14. Porque cada vez que se restringe el espacio o el movimiento de los vehículos así, a cañonazos, nos afecta todos, justos y pecadores.

15. Porque el carril bici no aumenta la seguridad del ciclista, más bien la disminuye (interacciones descontroladas con el tráfico en cada cruce y riesgo de colisión entre las propias bicis dentro del estrecho carril)

Trayectoria ciclista interceptada en el ángulo ciego de otros vehículos

16. Porque cada carril bici transmite el mensaje implícito de que el resto de carriles son para «vehículos rápidos» convirtiendo automáticamente al vehículo más limpio y sostenible (la bici) en un estorbo para la movilidad. Justo lo contrario de lo que dices defender, Rita.

17. Porque amo la libertad y tu me la quieres quitar sin ninguna justificación.

¡TE VA A VOTAR RITA!