+34 810101123

Un hombre de 58 años ha sido atropellado en la tarde del 11 de julio en el carril bici de Calle Alcalá, justo a la altura del cruce con la calle Marqués de Cubas. Un camión giraba a la derecha para incorporarse a Marqués de Cubas y no ha visto al ciclista.

Las circunstancias de la muerte responden exactamente a uno de los esquemas de advertencia incluídos en el flyer que Madrid Ciclista buzoneó para protestar contra los carriles bici de calle Ascao y de la calle Santa Engracia. Se adjunta imagen del flyer y de la ilustración.

Madrid Ciclista quiere dejar claro que esta muerte no es un “accidente inevitable”. Es estrictamente una muerte originada por el carril segregado, y que no hubiera podido ocurrir de estar el ciclista circulando por la calzada. Esta muerte se ha producido en el carril bici de Calle Alcalá, pero podría haber pasado exactamente igual en el nuevo carril bici que el Ayuntamiento ha construido en la calle Santa Engracia, dado que ambos carriles segregados son estructuralmente idénticos.

Los responsables del Ayuntamiento, especialmente el Concejal Jose Manuel Calvo, no pueden alegar ignorancia, porque Madrid Ciclista ha advertido repetidamente de los peligros artificiales que crean los carriles bici segregados como los que está construyendo. Aunque la muerte ha ocurrido en un carril bici de la época Gallardón, los responsables son los mismos que continúan al frente de la construcción de los nuevos itinerarios. El concejal José Manuel Calvo no puede esperar a que se produzcan nuevas muertes o lesiones graves en sus nuevos carriles bici para recapacitar sobre la política ciclista que está siguiendo, tan mal aconsejado, para Madrid.

Por tanto, Madrid Ciclista exige a José Manuel Calvo la suspensión inmediata de todos los proyectos actuales de construcción de carriles segregados, el comienzo de un proceso serio de evaluación de los existentes que no excluya su eliminación, y una política clara para favorecer la circulación segura de las bicicletas por la calzada que hemos ido conquistando los ciclistas de Madrid en los últimos años.