+34 810101123

Madrid Ciclista considera que la reversión del carril bici en la Gran Vía de Hortaleza es una medida valiente en la dirección adecuada, que rompe el tabú de que no se pueden eliminar carriles bici, y en consecuencia congratula al Alcalde por su iniciativa.

Madrid Ciclista espera ahora que el Ayuntamiento de Madrid complete la reversión señalizando la Gran Vía de Hortaleza con un Ciclocarril de limitación a 30, que ha demostrado ser, junto con BiciMad, la medida más poderosa para el crecimiento de la bicicleta en las calles de Madrid.

Así mismo, Madrid Ciclista recuerda que quedan todavía en Madrid cientos de km de carriles bici incluso de peor calidad que el de la Gran Vía de Hortaleza, que deben revertidos.

Muchos de estos km son aceras bici que están perjudicando a los peatones y que deben ser reconvertidas en acera a la mayor urgencia, por ejemplo:

  • la acera bici en Avenida Donostiarra – José de Hierro – Lopez de Aranda.
  • la acera bici de C/ General Ricardos,
  • la acera bici de C/ O’Donnell,
  • la acera bici del Paseo de la Dirección
  • y otras muchas.

Otros carriles bici a revertir son en calzada pero de probado peligro para los ciclistas, por ejemplo:

  • el carril bici bidireccional en C/ Alcalá (donde murió un ciclista en 2017),
  • los carriles bici de Bulevares que atrapan al ciclista entre el tráfico y los autobuses,
  • el carril bici de C/ Atocha y el de Gran Vía, que se cortan a mitad de cuesta,
  • el carril bici en C/ Villaespesa, donde los ciclistas circulan expuestos a que se abran las puertas de los coches.
  • el carril bici en la Puerta de Toledo, que pone a los ciclistas en el lado rápido de la circulación al entrar y salir de las rotondas.
  • el carril bici bidireccional en C/ Oporto con multitud de cruces de gran peligro
  • y otros muchos.

Madrid Ciclista espera que Almeida y Villacís mantengan la valentía necesaria para continuar la tarea de eliminación de estos carriles bici, y la inteligencia para que su eliminación se haga aumentando el espacio peatonal donde sea posible, y con medidas a favor de un tráfico más calmado y amable de manera general.